18 de abril de 2022, Cali, Valle del Cauca.
Desde hace 13 años que se constituyó oficialmente el Centro de Investigación de Educación y Salud en VIH/SIDA, se ha logrado importantes alianzas con reconocidas instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Universidad de Queen’s (Canadá), The Canadian Clinical Trials Networks-CTN (Canadá), la Universidad de Miami (Estados Unidos), el Grupo-Taller Latinoamericano de VIH – Chile, el Grupo Colombiano de VIH-VIHCOL – Cali, la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana (Cali), entre otras.
Contribuir a la aplicación del conocimiento biomédico y social en la promoción de la salud, la prevención y control del VIH/SIDA y su atención integral, ha sido la misión fundamental que ha orientado al Centro de Investigación de la CLS, así como en el entrenamiento de profesionales y estudiantes que participan en el diseño y desarrollo de programas y proyectos de investigación relacionados con el VIH/SIDA.
Entrando en contexto con el más reciente estudio realizado por el Centro de Investigación de la CLS, se destaca el proyecto denominado “Implementación de la Profilaxis pre- exposición al VIH en Colombia” este se centra en el análisis de nuevos enfoques de prevención combinada para reducir la transmisión del VIH, como por ejemplo el uso de medicamentos que son utilizados como profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP), en conjunto con la intensificación del uso de preservativos, que pueden permitir poner fin a la epidemia para el 2030 como lo propone ONUSIDA.
La estrategia PrEP consiste en la administración de Tenofovir (TDF) y Emtricitabina (FTC) a dosis única diaria, que cuando se cumple con una adecuada adherencia ha logrado reducir la incidencia del VIH en ensayos clínicos y estudios observacionales.
La PrEP es altamente efectiva para prevenir la infección por el VIH. Cuando se toma según las indicaciones médicas, puede reducir el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales en más del 90%. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la PrEP sea parte de una estrategia combinada de atención personalizada que debe incluir el acceso oportuno, seguimientos y consejería para su uso.
El grupo de estudio PrEP-Col ha desarrollado en los últimos tres años un estudio situacional con miras a la implementación de la PrEP en Colombia, que involucra opiniones de profesionales de la salud y poblaciones claves más afectadas por el VIH, generando información valiosa que sustenta la necesidad de este tipo de estrategias de prevención en el país.
Principales conclusiones:
- Es necesario que la PrEP sea parte de la política pública y quede incluida en el Plan Obligatorio de Salud como actividad de prevención, para ello es necesario generar una guía o protocolo de implementación de la PrEP en los servicios de salud.
- Se debe crear información clara sobre la PrEP para que llegue a los potenciales usuarios quienes se autoidentifican como candidatos por su percepción de riesgo al VIH.
- Iniciar por clínicas especializadas en VIH por disposición institucional, equipos interdisciplinarios formados e interés de los profesionales de salud. Luego llevar al nivel uno y dos en salud donde existe primer contacto con población a riesgo.