Programa de seguridad del paciente y humanización

En La Corporación de Lucha Contra el Sida el equipo humano se ocupa de mejorar continuamente la calidad de la atención, minimizando los riesgos de cometer errores e incrementando los beneficios para usuarios, sus familias y partes interesadas. Para dar cumplimiento a cada una de las prácticas seguras y humanizadas de la institución, es necesario contar con el apoyo permanente de usted, su familiar o acompañante, de manera integral y permanente con el personal que lo atiende.

Participe activamente de su proceso de atención integral y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar el autocuidado con su seguridad y la humanización de su atención:

Alergias

Si usted es alérgico a algún medicamento, alimento u otros, debe informar a su médico sobre la alergia.

Prevención de Infecciones

Debe realizarse siempre higiene de manos después de usar el baño, antes de comer, después de estar en contacto con desechos, etc. ya que es el modo más efectivo de cuidar su salud y la de toda su familia, de igual manera debe hacer uso correcto del tapabocas cuando presente tos con o sin expectoración o cuando su médico se lo indique.

Medicamentos

Informe a su médico sobre los medicamentos, vitaminas o suplementos dietéticos que usted está consumiendo actualmente. Esta información hace parte de su tratamiento médico y el personal que le atiende debe conocerla para así identificar si le favorece o no con su terapia antirretroviral.

Estado de salud

Su médico tratante deberá informarle sobre su estado de salud y cuál es el plan de tratamiento a seguir. De igual manera siempre deben informarle sobre los medicamentos que usted recibirá y los posibles efectos secundarios que pueda presentar.

Si es alto riesgo

Si es identificado como paciente con alto riesgo de caídas, deberá seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener visible el sticker amarillo que lo identifica con el riesgo de caída mientras se encuentra en la institución, esto alerta al personal sobre las medidas preventivas que debe llevar a cabo.
  • Asistir siempre con acompañante.
  • Ingreso y salida por la entrada vehicular (carrera 57 # 2ª-17).
  • Informar al personal sobre la condición que está presentando en el momento del ingreso.
  • Solicitar silla de ruedas en caso de ser necesario.
  • NO transite por lugares en donde este la señalización de piso húmedo y paso restringido.
  • Utilice preferiblemente calzado seguro que tenga suela antideslizante y que sujete todo el pie.
  • Llame para recibir ayuda si presenta alguna dificultad.
  • Levántese despacio, tómese su tiempo.
  • Active el timbre de emergencia de los baños de usuarios con movilidad reducida en caso de requerirlo.
Acto inseguro

Si tanto el usuario como su acompañante identifican en su atención algún acto inseguro que genere riesgo en su atención, infórmelo al equipo asistencial que le atiende o la oficina de calidad de la Corporación.

Equipo de asistencia preferido

Informe al equipo asistencial el nombre de preferencia con el que le gustaría ser llamado.

Metas internacionales de seguridad del paciente

Identificar correctamente a los pacientes:

  • Dos datos de identificación inequívocos: número de identificación y fecha de nacimiento completa para realizar chequeo cruzado.
  • NO identificamos a los pacientes por su nombre ya que se cuenta con población LGBTI y por humanización los llamamos por su nombre de preferencia.
  • Identificamos toda la documentación del paciente relacionada en la historia clínica salvaguardando la confidencialidad.
  • Identificamos a los pacientes con colores de acuerdo a sus riesgos: de alergias (rojo), caídas (amarillo), tuberculosis activa (verde) y latente (azul).
  • Realizar chequeo cruzado especialmente en el servicio farmacéutico, toma de muestras y vacunación.

Mejorar la Comunicación Efectiva

  • NO se cumplen órdenes médicas verbales.
  • Se promueve la comunicación efectiva entre colaboradores, usuarios, sus familias y partes interesadas.
  • Se fortalece la funcionabilidad de los consentimientos/desistimientos informados.

Mejorar la Seguridad en los Medicamentos

  • Los medicamentos LASA están clasificados por colores:​
  1. Amarillo para medicamentos que se parezcan fonéticamente y ortográficamente.​
  2. Azul para medicamentos que tienen apariencia física similar.​
  3. Naranja para los mismos medicamentos con diferente concentración.​
  • Aplicar siempre los correctos en la dispensación de medicamentos.
  • Involucrar al paciente en la revisión de los medicamentos que se le entregan.

Reducir el Riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

  • Se cumple con el protocolo de higiene de manos y con la realización de una campaña anual como fortalecimiento de esta práctica segura.
  • Se cumplen con protocolos y manuales para el control de infecciones asociadas a la atención en salud (manual de bioseguridad, protocolo de limpieza y desinfección de áreas y equipos, aislamiento, segregación de residuos).

Reducir el Riesgo de Daños al Paciente Causado por Caídas

  • Valoración del riesgo de caída en el paciente al ingreso y reevaluación según su condición clínica.
  • Se identifica con color amarillo al paciente con riesgo medio y alto de caída según resultado de escala de valoración.
  • Se educa al paciente y su acompañante como medida preventiva.
  • Se utiliza señalización cuando el piso esta mojado.

derechos y deberes del paciente

“La seguridad en la atención y la humanización del servicio es un compromiso de todos para un cuidado de la salud con calidad”.

Para La Corporación de Lucha Contra el Sida es importante que los usuarios conozcan y comprendan sus derechos y cumplan sus deberes, así mismo, que todos sus colaboradores velen por el cumplimiento de estos.

Basado en el Decreto 1543 de 1997, en la Ley estatutaria 1751 del 2015, en la Resolución 227 de 2020, los derechos sexuales y reproductivos, derechos de las personas en condición de discapacidad y víctimas de violencia sexual.

LOS USUARIOS TIENE DERECHO A:
  1. Acceder a los servicios y tecnologías de salud que permitan una atención integral, oportuna segura y humanizada. 
  2. Recibir orientación adecuada sobre las gestiones administrativas relacionadas con la prestación del servicio.
  3. Recibir información clara y detallada sobre los beneficios, riesgos y alternativas de manejo y de esta manera consentir o desistir de la atención integral. 
  4. Tener privacidad y confidencialidad de acuerdo con las políticas para el tratamiento de la información salvo en los casos definidos por la ley. 
  5. Recibir un trato digno respetando creencias, costumbres, raza, cultura, credo religioso, orientación sexual, así como la opinión personal que tenga sobre los procedimientos.
  6. Recibir una comunicación clara, oportuna y comprensible del estado de salud por parte del equipo asistencial teniendo en cuenta el nivel emocional y aprendizaje. 
  7. Solicitar una segunda opinión. 
  8. Recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y así como a recibir una respuesta por escrito. 
  9. No ser sometidos en ningún caso a tratos crueles o inhumanos que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable. 
  10. Acceder al ejercicio y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de forma segura y oportuna. 
  11. Participar o no en investigaciones realizadas por personal científico.  
  12. Acceder de manera prioritaria a la ruta de atención de víctimas de violencia sexual cuando se presente el caso. 
  13. Contar con espacios adecuados y señalizados para facilitar el desplazamiento de usuarios con movilidad reducida. 
LOS USUARIOS TIENEN EL DEBER DE:
  1. Cuidar integralmente de su salud, familia, comunidad, participando, conociendo y preguntando sobre su proceso de atención.
  2. Asistir puntualmente a las citas médicas y de servicios cumpliendo con las normas y políticas de ingreso de la institución. Cuando no pueda asistir, debe informar para su cancelación o reprogramación. 
  3. Suministrar toda la información sobre el estado de salud y condición física al equipo asistencial que interviene en el proceso de atención integral. 
  4. Seguir las recomendaciones dadas por el equipo asistencial para proteger su salud y de las otras personas. 
  5. Conocer y dar cumplimiento a los enunciados de la atención integral. 
  6. Proporcionar información acerca de los contactos con su familia inmediata, amigos y otros que quizás sean vulnerables evitar la propagación de la epidemia.
  7. Informar a su pareja sexual sobre sus condiciones de salud y tratamiento recomendado, propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad; el paciente y su familia estarán en el deber de protegerse y proteger la salud de quienes lo rodean. 
  8. Participar con su familia, acompañante, cuidador como soporte emocional, psicológico y social para mejorar la condición física, mental y espiritual que permita fortalecer la adherencia al tratamiento. 
  9. Cuidar sus pertenencias y artículos de valor durante su estadía en la Corporacióny hacer uso racional de los recursos institucionales, procurando un comportamiento responsable con el medio ambiente, cumpliendo con la disposición adecuada de los residuos. 
  10. Tratar con dignidad y respeto al personal que lo atiende y a los demás usuarios que estén en la institución. 
  11. Abstenerse de fumar, ingerir licor, consumir sustancias psicoactivas y hacer ruido dentro de las instalaciones de la institución. 
  12. Abstenerse de donar sangre, semen, órganos o en general cualquier componente anatómico, así como realizar actividades que conlleven al riesgo de infectar a otras personas. 
  13. Asistir con un acompañante durante la atención, en caso de estar en condición de discapacidad, ser menor de edad o cuando el equipo asistencial lo considere necesario. 

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