“La seguridad en la atención y la humanización del servicio es un compromiso de todos para un cuidado de la salud con calidad”.

Para La Corporación de Lucha Contra el Sida es importante que los pacientes conozcan y comprendan sus derechos y cumplan sus deberes, así mismo, que todos sus colaboradores velen por el cumplimiento de estos.

Basado en el Decreto 1543 de 1997 y en la Ley estatutaria 1751 del 2015.

Deberes del Paciente
  1. Cuidar integralmente de su salud y cumplir con el tratamiento y las indicaciones dadas por el equipo asistencial.
  2. En caso de alguna discapacidad, ser menor de edad o cuando el equipo asistencial lo considere necesario, se requiere asistir con un acompañante durante la atención. 
  3. Tratar con dignidad y respeto al personal que lo atiende y a las demás personas que estén en la institución. 
  4. Cuidar sus pertenencias y artículos de valor durante su estadía en la institución haciendo uso racional de los recursos y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente. 
  5. Abstenerse de fumar, ingerir licor, consumir sustancias psicoactivas y hacer ruido dentro de las instalaciones de la institución. 
  6. Suministrar al equipo asistencial la información completa y detallada de su estado de salud de manera oportuna y detallada.
  7. Comprender y diligenciar el consentimiento informado o disentimiento en caso de no aceptación del tratamiento sugerido por el médico tratante. 
  8. Asistir puntualmente a las citas médicas y de servicios cumpliendo con las normas y políticas de ingreso de la institución, cuando no pueda asistir, debe informar previamente su cancelación o reprogramación. 
  9. Abstenerse de donar sangre, semen, órganos o en general cualquier componente anatómico, así como realizar actividades que conlleven al riesgo de infectar a otras personas. 
  10. Informar a su pareja sexual sobre sus condiciones de salud y tratamiento recomendado, propender por su autocuidado, el de su familia y comunidad.
  11. Hacer las preguntas al equipo asistencial cuando no entiende o requiere ampliación de lo que se le ha explicado acerca de su patología, tratamiento o cuidados médicos.
Derechos del Paciente
  1. Acceder a los servicios y tecnologías de salud que permitan una atención segura y humanizada. Elegir libremente a los profesionales disponibles en la institución. 
  2. Recibir atención integral con oportunidad en condiciones de Igualdad, respeto, trato digno y sin discriminación, en ambientes que garanticen la privacidad visual y auditiva. 
  3. Mantener una comunicación plena y clara con el personal de atención integral de la institución. 
  4. Mantener la privacidad y confidencialidad de la información de la historia clínica en la institución. 
  5. A que se le respete su derecho a participar o no en investigaciones clínicas. 
  6. Recibir orientación adecuada sobre las gestiones administrativas relacionadas con la prestación del servicio. 
  7. Solicitar y recibir explicaciones acerca de los costos por los tratamientos de salud que se prestan en la institución. 
  8. A no ser sometidos en ningún caso a tratos crueles que afecten su dignidad, ni a ser obligados a soportar sufrimiento evitable, ni a padecer enfermedades que pueden recibir tratamiento, por lo que el dolor será en todo caso tratado. 
  9. A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias en la institución; y recibir una respuesta oportuna.  
  10. A la Igualdad, trato digno y sin discriminación de raza, color, sexo, idioma, religión, política, opiniones, origen nacional, origen geográfico, nivel socioeconómico u otra condición. 
  11. A la privacidad y confidencialidad sobre la información derivada de la consulta y evolución de la enfermedad, en la vida personal y familiar, las decisiones sobre la salud sexual y reproductiva, en general toda información que pertenezca a su intimidad, salvo en los casos definidos por la ley. 
Auto Cuidado con Seguridad (Paciente)

En La Corporación de Lucha Contra el Sida el equipo humano se ocupa de mejorar continuamente la calidad de la atención, minimizando los riesgos de cometer errores e incrementando los beneficios para usted y su familia. Para cumplir con cada una de nuestras prácticas seguras y humanizadas, es necesario que todo el personal de la institución cuente con el apoyo permanente de usted, su familiar o acompañante, de manera integral como un solo equipo.

COMUNICACIÓN EFECTIVA CON EL PERSONAL ASISTENCIAL Y EL AUTOCUIDADO CON SU SEGURIDAD:

Alergias: si usted es alérgico a algún medicamento, alimento u otros, debe informar a su médico sobre la alergia. 

Prevención de Infecciones: debe realizarse siempre higiene de manos después de usar el baño, antes de comer, después de estar en contacto con desechos, etc. ya que es el modo más efectivo de cuidar su salud y la de toda su familia, de igual manera debe hacer uso correcto del tapabocas cuando presente tos con o sin expectoración o cuando su médico se lo indique. 

Medicamentos: informe a su médico sobre los medicamentos, vitaminas o suplementos dietéticos que usted está consumiendo actualmente. Esta información hace parte de su tratamiento médico y el personal que le atiende debe conocerla para así identificar si le favorece o no con su terapia antirretroviral. 

Su médico tratante deberá informarle sobre su estado de salud y cuál es el plan de tratamiento a seguir. De igual manera siempre deben informarle sobre los medicamentos que usted recibirá y los posibles efectos secundarios que pueda presentar.

Si es identificado como paciente con alto riesgo de caídas, deberá seguir las siguientes recomendaciones: 

-Asistir siempre con acompañante.

-Ingreso y salida por la entrada vehicular (carrera 57 # 2ª-17).

-Informar al personal de seguridad sobre la condición que está presentando en el momento del ingreso.

-Solicitar silla de ruedas en caso de ser necesario.

-NO transite por lugares en donde este la señalización de piso húmedo y paso restringido.

-Utilice calzado seguro que tenga suela antideslizante y que sujete todo el pie.

-Llame para recibir ayuda si presenta alguna dificultad.
-Levántese despacio, tómese su tiempo.

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