Atención Integral

ATENCIÓN INTEGRAL AMBULATORIA ESPECIALIZADA DEL VIH/SIDA

“Atención para la salud que se presta por parte de un equipo institucional multidisciplinario de profesionales y asistentes dedicados exclusivamente a trabajar, estudiar y enseñar sobre el tema del VIH-Sida, sobre la base de altos principios de beneficencia y no maleficencia, honestidad y legalidad, autonomía y respeto en las relaciones con los demás, para cuya prestación solamente median la aceptación y autorización continuas de pacientes usuarios, sus aseguradoras y la Corporación, con acogimiento a las directrices técnico-científicas de ésta, basadas en las mejores evidencias y bajo la responsabilidad de la misma, de manera consistente y coherente. Incluye la prestación de todos los servicios ambulatorios especializados más relevantes necesarios para el mejoramiento continuo de la salud y el bienestar de los usuarios, bajo parámetros y trazabilidad de calidez humana, efectividad, seguridad y calidad”.

Servicios ambulatorios de salud para el tratamiento integral especializado del VIH/Sida, en la Corporación de Lucha Contra el Sida:

ATENCIÓN MEDICA:

PRE-consulta con Asesoría Integral (Trabajo Social, Enfermería y Químico Farrnaceutico) Consulta Médica Especializada. Junta Médica por Equipo Multidisciplinario para asesoría cen otros profesionales en casos especiales. Asesoría médica Intsmaciona! para situaciones especiales. >GST-consultó con Asosor'a integral (Trabajo Social, Enfermería y Quimico Far a%utics, Remisión para interccnsult?* son› otras •speciaIidades médicas \. etros profesionales 1s la salud. ?

ATENCIÓN POR ASESORÍA INTEGRAL

(Trabajo Social, Psicología, Enfermería y Químico Farmacéutica, medico S.SO)
- Asesorías previas y posteriores a las pruebas de diagnóstico del VIH-Sida. Consultas previas y posteriores a todas las atenciones médicas.
- Autorizaciones y/o remisiones para Ayudas Diagnósticas y Medicamentos.
- Manejo general y cuidado de las historias clínicas. Asesoría permanente para la prevención y el auto cuidado.
- Ofrecimiento a los usuarios de los demás servicios complementarios disponibles, tales como la "terapia asistida" y el seguimiento fármaco terapéutico, la posible participación en proyecios de investigación o en grupos de apoyo registro como usuarios de www.cls.org.co para mejorar sus conocimientos e información y actualización permanente de datos personales confidenciales, entre otros.
- Apoyo y coordinación general de la participación de usuarios en terapias asistidas y seguimiento fármaco terapéutico, proyectos de investigación y demás estrategias para el mejoramiento complementario de la salud.
- Coordinación general de todos los servicios y orientación sobre los mismos y sobre los derechos y deberes de personas y acudientes que conviven con d VIH-Sida. - Recepción y Gestión de Sugerencias, Quejas, Reclamos y Encuestas de Satisfacción. Seguimiento y mejoramiento continuos de la adherencia al programa y tratamiento.

SERVICIO FARMACEUTICO

Recepción, almacenamiento y dispensación individualizada de los mediamentos antirretrovirales y preventivos o complementarios, según las coberturas convenidas con las aseguradoras.

Otros servicios:

  • Vacunación recomendada para pacientes VIH+;
  • Evaluación permanente del riesgo cardiovascular en pacientes VIH+;
  • Aplicación de estrategias de “P y P” para contribuir a contener la transmisión del VIH y mejorar indicadores de salud tanto individuales como colectivos. Incluye el fomento de la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Reconocimientos:

  1. Sistema institucional de gestión de la calidad re certificado bajo los parámetros de la Norma Internacional ISO 9001:2015
  2. Nos estamos preparando para el proceso de certificación en salud.
  3. Registro del Comité Institucional de Ética como “Institutional Review Board (IRB)” en los Estados Unidos de América
  4. Registro y categorización por COLCIENCIAS del Grupo de Investigación “Educación y Salud en VIH/Sida”, de la Corporación con la colaboración de instituciones académicas y centros de investigación para la educación formal superior
  5. Registro ante el Centro Internacional de ISSN en París, de la colección seriada “Memorias del Curso Internacional de Enfermedades Infecciosas y Seminario Integral del Sida”, con 17 volúmenes publicados en http.//www.clsida.org.co/memorias.html entre 1996 y 2010.