Bioterrorismo II: ¿Viruela en Colombia? ¿Excesiva preocupación o prudente anticipación?


Álvaro Carrascal,  MD, MPH., Instituto de SIDA del Estado de Nueva York, EE.UU.

 

En los países desarrollados, particularmente en los Estados Unidos, se desarrollan e implementan elaborados planes para proteger al público ante la eventualidad de un ataque terrorista que involucre el uso de armas biológicas. Entre los agentes que potencialmente podrían ser utilizados, el virus causante de la viruela adquiere especial importancia.

 

Reportes de producción masiva de armas biológicas en la antigua Unión Soviética, la carencia de mecanismos de control sobre estos materiales tras el colapso del eje soviético, la posibilidad de que algunos de estos armamentos hayan caído en manos de grupos extremistas y la existencia de una vacuna con excelentes márgenes de protección, hacen que los planes de protección contra la re-emergencia de la viruela sean factibles.

 

Aunque el riesgo real de un atentado terrorista en EE.UU. con el virus de la viruela es desconocido, aquel país puede prepararse para esta eventualidad dado que tiene los recursos disponibles para hacerlo. En esta presentación, se pretende fomentar la discusión de los siguientes puntos:

 

-         ¿Qué debe hacer un país en desarrollo, como Colombia?

-         Dada las circunstancias nacionales, ¿qué riesgo existe de un atentado bioterrorista en nuestro país que involucre el virus de la viruela?

-         En presencia de limitados recursos, ¿cuál sería la decisión más lógica y racional para proteger al país ante la eventualidad de la re-emergencia de la viruela?

-         ¿Qué papel deben jugar los médicos y el personal de salud?

 

Con el propósito de refrescar el conocimiento del curso clínico de la viruela, una ligera revisión de síntomas y signos será incluida en esta charla.