9 de abril: La infección política

 

Alberto Gómez, M.D. -Médico Internista- Profesor Universitario – Periodista, Cali-Colombia.

 

Dada la coincidencia de la fecha de iniciación del VIII Curso Internacional de Enfermedades Infecciosas y IX Seminario Integral del SIDA, que es el 9 de abril, con la trágica fecha similar que marcó uno de los capítulos más funestos de nuestra vida política, se quiso incluir una corta charla sobre los antecedentes y causas de este acontecimiento nacional.

 

En apretada síntesis se estudian las causas premonitorias del suceso en mención, desde los orígenes de la nacionalidad.

 

La tierra americana sufrió, desde la fecha misma del descubrimiento de este continente, una transformación tal que la sitúo, prácticamente, en el día cero de su conformación, con una inversión de valores étnicos, con un avasallamiento tan acentuado  que los habitantes del nuevo continente de “poseedores” pasaron a ser “poseídos”; con una mutación de costumbres, religiones y leguaje que ocasionaron un cataclismo emocional que aún repercute en nuestros días.

 

Limitándonos a Colombia, la campaña libertadora liderada por el Libertador Simón Bolívar da inicio, al triunfar la misma, a una vida nacional que estaba siendo bien ordenada jurídicamente por el General Francisco de Paula Santander, tal como lo reconoció el mismo Libertador.

 

Pero las desavenencias políticas surgidas entre estos dos caudillos dieron inicio a una infección política de tales proporciones que a la fecha en estudio (9 de abril de 1948) todavía están presentes y, además, de forma aguda.

 

Se analiza el comportamiento de los distintos mandos: políticos, religiosos, programas de gobierno, predominio de castas y marcada discriminación racial.

 

Se observa como, en nuestros días, ya muchas de estas vedas sociales están desapareciendo afortunadamente.

 

Todo el material fue investigado prolijamente y se mantuvo la más completa imparcialidad política.

 

Se hace un análisis de la figura principal de este trágico 9 de abril. Jorge Eliécer Gaitán, jurista, penalista de alta sabiduría en la materia, ex alcalde de Bogotá, ocupó varios ministerios, jefe del partido liberal, presidente del Congreso Nacional y, en dos ocasiones, candidato a la presidencia de Colombia.

 

Queda relatado el escenario político que rodeó los antecedentes y el final de esta tragedia que conmocionó los cimientos de la nacionalidad.