¿QUÉ ES PrEP?

La Profilaxis preexposición a VIH (PrEP) es una estrategia innovadora para prevenir el VIH. Consiste en la toma diaria de medicamentos antirretrovirales por personas no infectadas con el fin de reducir sus probabilidades de adquirir tal infección. La PrEP si se toma de manera adecuada alcanza un nivel de eficacia del 92% al 99% en la reducción del riesgo. Esta estrategia debe ser combinada con la asesoría y prueba rápida, uso de condones y tratamiento a parejas VIH serodiscordantes para reducir la pandemia del VIH. Desde el año 2015, la Organización Mundial de la Salud OMS recomienda la PrEP como una intervención efectiva.

En Colombia no hay ninguna iniciativa para desarrollar su implementación, a pesar, que desde el año 2019 fue autorizado por el INVIMA para la prevención de adultos con riesgo de contagio. Y con la recomendación que el uso de este medicamento no debe conducir a descuidar las medidas de prevención de trasmisión de la enfermedad.

La pregunta que muchos se plantean es ¿por qué no se ha implementado esta intervención de manera más contundente en Colombia? Para responder esta pregunta nos hemos unido la Corporación de Lucha contra el Sida, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Queen´s de Canadá y la Red de clínicas VIH en Colombia RED VIH-Col para desarrollar un estudio llamado: Desarrollo de Estrategias de Implementación Profilaxis Preexposición a VIH en Clínicas del VIH en Colombia: protocolo de un estudio de implementación de método mixto o también llamado Estudio PrEP-Col.

Estudio PrEP-Col

Nuestro principal objetivo es hacer un análisis situacional que permita desarrollar un plan de implementación de PrEP que reúna la perspectiva de los posibles usadores, profesionales de salud, y sistema de salud. Analizamos barreras/facilitadores y preferencias de los posibles usadores, relacionadas con la intención de uso de PrEP; barreras, facilitadores y preferencias de los profesionales de salud relacionados con la intención de implementar PrEP; barreras/facilitadores del sistema de salud para la implementación de PrEP, y finamente usaremos esa información para identificar el tipo de intervenciones que favorecerían la implementación de PrEP en Colombia. Nuestros resultados generaran nuevos conocimientos en relación con la implementación de PrEP en Colombia y así poder evitar un gran número de casos nuevos de VIH. 

Nuestras participaciones en eventos científicos-académicos

Presentaciones Orales-Poster